miércoles, 26 de septiembre de 2012

Media maratón de Valverde (por Mano)

Previsto desde Agosto, la XXI Maratón Virgen del Reposo, fue la meta que mi “compañero de fatigas”, Orlando y yo nos propusimos llevar a cabo. Proyecto ambicioso para mí, ya que sería la segunda media maratón en el mismo mes, y todo para prepararme para la maratón de Sevilla.
El mismo día de la carrera, ocurrió que sobraba un dorsal de un compañero de Bollullos que no pudo asistir, así que había que llamar a uno de los nuestros, un aguerrido “Lorencista” dispuesto a aprovechar la ocasión. Resultó ser Jesús el valiente que restando unas cuatro horas, sin tiempo para tan siquiera mentalizarse, se decidió por los exigentes 21km y 097m. Aplaudo su decisión!
La carrera me encantó. Fue 90% asfalto y 10% tierra, y fue duro, sobre todo los 3 últimos kilómetros; una moderada, pero continua pendiente que no se acababa!! También es verdad que comparándola con la media de Santander de hace tres semanas, creo que esta era un paseíto… je je
El recorrido me gustó mucho, casi todo era por asfalto, pero por un camino peatonal ideal para una carrera,  y como gran parte era un entorno natural había muchos arboles por ambos lados, y eso significaba… sombra! A las 6:45 y con calor la primera mitad del recorrido se hizo muy llevadera.
Personalmente fue una carrera muy intima, ya todo el recorrido desde el km 3-4fui completamente solo, o adelantaba y me distanciaba o viceversa, así que no pude tomar referencias con nadie, ni hablar (con lo que me gusta) con nadie. Así que tocaba sumirme en mi propia concentración. Fui constante en el ritmo y no sufrí, ni tan siquiera en el tramo final, así que contento.
Jesús hizo 1’56h yo 1’49h y Orlando una estratosférica marca de 1’28h que está empeñado en bajarla! Que tío nuestro portugués!
Pero yo me quedo con  la valentía de Jesús! Sin hacer un entrenamiento específico para la una media maratón, ni tan siquiera proponerse hacer una en una fecha determinada, es de admirar su decisión de hacerla, y de terminarla con esa marca!  Supongo que yo en su lugar me hubiese quedado en casa con mi mujer a dormir una buena siesta. Bravo Jesús!
Para terminar, quiero resaltar lo importante del factor público. Los vecinos de Valverde del Camino, numerosos en todo el recorrido, no se cansaron de aplaudir y animar a todos los corredores, incluso en dos puntos pudimos disfrutar de unos vecinos bañándonos con mangueras!  Sublime!
Esto, unido a la belleza del recorrido y la buena organización, confirman mi asistencia para su siguiente edición. ¿Alguien se apunta?

1 comentario:

  1. Saludos
    Hay decisiones que mejor no pensarlas mucho. Cuando te llama un amigo y te dice: te invito.... uno piensa, según la hora, botellín, café, etc. No pensaba, al menos ese día, que la invitación fuera participar un una media maratón.
    Como refiere uno de nuestros lemas, porque correr no es de cobardes, sin pensarlo le dije que me recogiera a las 16.00 h. Una vez en marcha y disfrutando de su "furgo" camino de Valverde del Camino le dije que si lo hubiese pensado un poco no hubiese dicho que sí. Y una vez en marcho sólo quedaba disfrutar desde el principio.
    Y así se hizo. Antes de salir que comentó Mano, el invitador, que si yo quería podríamos hacer recorrido juntos. Le comenté que eso es para los entrenamientos, que se lo agradecía pero que sería mejor que tirase a su ritmo. Me parece justo. Una cosa es que te inviten y otra que tenga que aguantar mi ritmo también.
    Tras los abrazos segundos antes de salir se produce ésta. Y aquí comienza la supervivencia. Personalmente pienso que da igual la distancia que corras. Para unos será mayor, para otros menos. En cualquier caso, no deja de ser un momento de lucha interna. Dicen que el maratón es una carrera donde uno compite consigo mismo. Es una realidad absoluta. Pero para alguien que esté menos acostumbrado un maratón puede ser una carrera de 10 km.
    Por delante 21 km. Por delante también mucha ilusión, ganas, inquietud y un poco de respeto. Hacía ya bastantes meses que no participaba que carrera de tantos kms.
    Como ha comentado Mano el entorno hacía más facil el sufrimiento. Un poco de calor inicial, con lo que se agradecía ciertos metros de sombra. Por delante mucho tiempo para pensar, disfrutar, sufrir. Pero si te mentalizas de que vas a sufrir y eres capaz de aprovechar ese sufrimiento para darle la vuelta habrás conseguido que cada km que pasa sea un motivo de orgullo. También es vedad que en esta carrera tenía dos opciones: llegar o llegar. Elegí la primera.
    Quisiera hacer mención y agradecer a los que siempre tienen un gesto que invita a continuar el ritmo y seguir buscando el siguiente km. Cuando ves o te ven un poco perjudicado siempre hay esas palabras de ánimo: venga va, ánimo que ya estamos cerca, pégate a mi y sigue ritmo. Agradezco a varios atletas sin nombre que me permitieron acompañarles durante unos km.
    El público también anima. También se cortaron calles en Valverde y no pasó nada. Esto es lo que tiene organizar una carrera.
    Por último agradezco los ánimos iniciales a Orlando, así como sus consejos. Siempre hay que escuchar a los veteranos.
    Y agradezco también a Mano que cogiera el teléfono y se acordara de mí para participar en carrera, así como sus palabras de ánimo. Gracias por pensar que podría hacer la media y hacerme más facil la misma.
    Nos vermos en la próxima. (Jesús Romero)

    ResponderEliminar